Asián: “A ganas, ilusión y compromiso, nadie nos va a ganar”

José Antonio Asián, técnico del Algeciras Club de Fútbol, ha comparecido este jueves en la sala de prensa del Estadio Nuevo Mirador en la previa del encuentro del próximo domingo ante el Salerm Cosmetics Puente Genil a partir de las 17.00 horas.

Estado del vestuario tras las vacaciones: “En principio ha cambiado lo fundamental, que el maldito mes de diciembre ha terminado, ya ha quedado atrás el 2017 y tenemos que intentar rápidamente retomar la senda de la actitud que se ha tenido durante la mayoría de la primera vuelta, y ahora mismo las sensaciones que tenemos es que la gente está muy enchufada, quieren coger la forma ideal para afrontar tan dura segunda parte de la competición que nos queda y hay cosas que cuando tú no las puedes cambiar, hay que aceptarlas. Pablo Ganet se ha marchado por intereses que a él le han supuesto un salto de calidad en su vida personal y Ranchero busca nuevos horizontes donde tenga más posibilidades de participar y jugar los minutos que él cree que se merece. Por el resto, la gente está mostrando buena actitud. Sus circunstancias son las que son, Iván no pudo venir ayer ni hoy al entrenamiento y son cosas que dentro de lo que es habitual, son temas más a nivel interno que otra cosa, pero el grupo está con ganas de que venga el partido del domingo que es el del Puente Genil, fuera de casa está haciendo partidos prácticos y sacando resultados fenomenales y es el próximo rival que tenemos para abrir de la mejor manera posible el 2018 y a ver si lo acabamos mejor que el 2017”.

Circunstancias para acudir al mercado de fichajes: “Hay una cosa que por muy repetitivo que yo sea, el que la quiera comprender lo hará y el que no, no la aceptará. En el Algeciras va a jugar el que quiera jugar y el que pueda jugar y a partir de ahí estamos en las mismas circunstancias, los que se han ido porque no querían jugar, nosotros estamos intentando incorporar a jugadores que quieran venir, pero hay un ‘pero’, el ‘pero’ es que están en otros equipos que como es normal, sino jugaran no había problemas, pero conlleva unas dificultades económicas y burocráticas. Todos sabemos, todos, cómo es este club, con sus penurias, el sacrificio de todo el mundo, y no podemos ir al mercado a pecho descubierto. Hay que intentar buscar jugadores que mejoren los que tenemos pero con las circunstancias que tenemos, hay unas limitaciones y a partir de ahí el mercado no es tan fácil. Ves a otros equipos que hacen un dispendio, no sé de dónde ni me importa, todo el mundo está firmando, y como unos jugadores llegan a unos equipos con una exigencia X y cuando llegan a Algeciras.. la historia pesa. Aquí el que llega se cree que esto es Hollywood, esto es Florida como mucho, hay que adaptarse a la exigencia, nos consta que cuando termine este mes, habrá que pedirle el teléfono a Rafael Mellado para ver cuánto ha gastado este mes y ver lo que ha hecho para incorporar este mes a los jugadores que intenten mejorar durante la segunda vuelta. No es tan fácil, pero nunca voy a renegar de mi plantilla pase lo que pase, ni nunca voy a echar en cara a nadie que hemos conseguido más o menos con esta plantilla. Estos son los mejores jugadores de Tercera y los míos son los mejores que hay en la competición. Se vaya el que se vaya es porque quiere irse, y se quede el que se quede es porque quiere conseguir algo bueno en el club, y ahí estamos”.

Compromiso del plantel: “Cuando una plantilla tiene compromiso, lo ves durante todos los días, tiene actitud, una vez le sale la cosa bien, mal, pero en ganas o ilusión a este grupo no le falta. Vendrán momentos peores de los que en un momento dado alguno se creía que esto era un camino de rosas. Como empezamos bien, ya miramos los primeros del resto de grupos y se veía el cruce para subir a Segunda B. Nos queda un mundo por delante, un sufrimiento grande, pero el entrenador tiene que estar convencido que con la plantilla que se tenga, esa se le va a exigir al máximo y ahí dentro lo saben. Nos vamos a dejar todo lo que llevamos dentro por conseguir esos objetivos, pero sí está claro que nos podemos quedar o no en el camino, pero por ganas o ilusión no va a quedar”.

El rival: “Desde el día que jugamos en Puente Genil yo vi a ese equipo con una tremenda capacidad para jugar esta competición, jugadores capacitados como Carracedo, Salva, atrás gente veterana como Alejo o Manolo Cano, es un equipo muy bien hecho para la competición. A ver si en algún momento cuando se habla de presupuestos también, se dice ¿y tú cuánto tienes?, en los presupuestos no se cuenta los jugadores que están trabajando por 1.500 en mi fábrica, más lo que le de el club, pero eso de los presupuestos ya cansa. La historia nos condiciona mucho y encima desde fuera nos tiran ‘chinitas’.

Enfermería: “Máiquez lleva un tiempo mucho mejor con nosotros, se le nota cuando acumula sesiones entrenando, Oñate tenía ayer 39 y pico de fiebre, pero está bastante fastidiado y si está el tiempo como esperamos, si se queda en cama no pasará nada y que pase ya esta gripe y se reincorpore a principios de semana a los entrenamientos, porque si estamos pocos, aunque tenemos la ayuda de los que vienen de abajo y es algo a ir mirando para el futuro, todos tenemos que remar”.

Exigencia a diversos jugadores: “Normalmente durante los entrenamientos cuando tienes a un determinado jugador que tiene una dependencia el equipo de él y aparte el rendimiento de Pablo Ganet este año, lo que sí es evidente es que la personalidad que tenía era que aglutinaba muchas facetas del juego del Algeciras y ahora sin él tenemos una triste experiencia. Cuando no jugó él, nos metieron cuatro. No es un jugador que tal vez paliara el problema para que nos metieran cuatro pero ha dado esa casualidad. A partir de ahí, hay que buscar cosas, y exigirle a determinados jugadores que han demostrado que pueden dar un poquito de sí, ahora tienen que dar más. Espero y se ha hablado que den el paso adelante definitivo y que hayan sido lo que fueron antaño”.

Mensaje a la afición: “Más que nosotros a la gente, tienen que ser ellos lo que nos lo den a nosotros. Vamos a intentar conseguir la mejor clasificación posible, y eso es garantizado, trabajo, dedicación y actitud vamos a tener, ¿Qué nos falte algo?, al final de temporada se demostrará, pero algo hemos hecho bien a nivel general a día de hoy porque estamos segundos, con lo cual vamos a poner algo de tranquilidad y a los jugadores todos saben y están responsabilizados en que están en un club grande, histórico y en el que vamos a por el máximo y en el cual tenemos que tener algo de condescendencia”.