Asián: “El Cádiz B nos va a exigir muchísimo”

_D_25398

José Antonio Asián, técnico del Algeciras Club de Fútbol, compareció este jueves en la sala de prensa del Nuevo Mirador en la previa del encuentro que medirá a su equipo ante el Cádiz B el próximo domingo por el liderato del Grupo X en juego. Asián destacó el nivel del filial amarillo y confía en que el apoyo de la grada sea clave en una cita donde no tendrá que lamentar ningún lesionado a excepción del tocado Alberto Gázquez.

Duelo por el liderato: “El partido tiene unos alicientes que conlleva un partido donde dos equipos se juegan la primera plaza. Después de 16 partidos donde cada uno hemos puesto encima de la mesa lo que en un momento determinado podemos poner, la posibilidad de conseguir momentáneamente la primera posición en un mes tan bonito como es diciembre y si somos capaces de conseguir eso porque sería ante un rival que le quitaríamos esa posibilidad y que está haciendo una temporada formidable, para nosotros sería un éxito. Todos los alicientes, todos los requisitos, y esperemos que ojalá no pase como muchas veces en un partido con una expectación enorme, luego no es el partido deseado por la mayoría de la gente. Estoy convencido de que el Cádiz B como nosotros vamos a poner toda la carne en el asador y aunque queda una eternidad por delante, el que salga victorioso de este partido va a tener unos momentos de felicidad bastante importantes y que se les puede transmitir al entorno que al final es lo que deseamos todos”.

El rival: “El Cádiz B no es sólo un equipo de filial al uso, no es uno de los clásicos que teníamos en mente de hace muchos años, filial que si le sale el día malo le metes cuatro goles, si le sale el día bueno te los mete él, es un equipo mucho más actualizado, más hecho para lo que está haciendo, si sólo se tratase de ser un equipo para mantener la categoría y sacar jugadores, se autoabastecería de Cádiz y de la bahía, pero si miras los jugadores que está incorporando, casi la mitad son de fuera de Cádiz e incluso jugadores de otras nacionalidades y eso tiene un objetivo, intentar de meter al Cádiz B lo más arriba posible porque es la mejor manera de promocionar a esos jugadores y que el salto al primer equipo sea lo más pequeño posible. El Cádiz que se va a presentar aquí es que además de ser un equipo de toque, que quiere ser protagonista en el terreno de juego, cuando no tiene balón son muy agresivos, presionantes y nos va a poner a prueba porque va a ser mucho más exigente que el Sevilla C. Es otro tipo de fútbol, mucho más adaptado a lo que es la categoría y que después de 16 partidos el que está ahí arriba tiene muchos méritos y ellos lo están cosechando”.

¿Cómo se le gana?: “Tienes que ser superior a ellos. Si combinan la agresividad con la presión y después a la hora de tener balón tiene muchos argumentos para llegar a portería contraria y una verticalidad fuera de lo normal, tenemos que tener mucha concentración, las condiciones que tenemos a nivel grupal ponerlas encima del tapete y a partir de ahí aprovechar lo que tenemos tan importante como ellos. Lo mismo que sabemos como juega el Cádiz B, ellos también tienen datos nuestros. Así todo, tenemos capacidad si nosotros tenemos un partido bueno no sólo de ganarle al Cádiz B, sino a cualquiera que se ponga por delante, la cuestión es estar acertados el domingo”.

Partido de concentración: “El fútbol siempre te hace estar despierto, tan importante es un gol en el minuto 1 como en el 95, los últimos minutos tenemos que estar más atentos si cabe, la concentración se va perdiendo conforme pasan los minutos porque cada vez el cansancio es mayor. Tienen jugadores muy veloces y cualquier despiste se puede convertir en una contra y las contras del Cádiz B son letales. Partido de mucha concentración, de saber estar y también de que los argumentos que tenemos como equipo, los pongamos el domingo. Ellos tendrán que respetarnos porque estamos a un punto de ellos, y es que algo tendremos”.

Nivel de Manu Vallejo y plantilla: “Lleva ocho goles y es una cifra aceptable, pero por esa regla de tres también estará pendiente de Chico Díaz que lleva cinco, de Ayala que lleva cinco, y otros. Es un jugador que está muy bien, a mí me gusta enormemente, también otros como Sergio que se ubica central o mediocentro defensivo y organiza defensivamente y ofensivamente al equipo y nos van a exigir mucho. Ese desparpajo que tienen los equipos filiales que antes de eso lo que tiene es una meta, jugar en el primer equipo, no cabe duda que las incorporaciones que han hecho, son jugadores que están a un muy buen nivel y catalogo este partido como previo a lo que si todo sale bien y seguimos manteniendo esta misma situación que llevamos sea como un partido de play-off. Va a haber tensión, ambiente.. todas esas sensaciones”.

Todos disponibles: “Es la primera vez que entrenan todos, hasta Alberto Gázquez que a ver cómo viene, nos creíamos que tendría una lesión mucho más fuerte y nosotros de esos no podemos tener una opinión exacta, pero viendo como se fue hace una semana, no podíamos prever en positivo, y ver cómo está una vez ya que se ha dictaminado que no tiene menisco ni ligamento y sólo tiene un edema. A ver cómo anda, pero en líneas generales todo el mundo está a plena disposición. Los entrenamientos por días están mejor, el equipo tuvo un momento después de esa semana trágica que se ha reencontrado así mismo y si hay competencia en los entrenos se nos ponen las cosas difíciles, pero tenemos que escoger”.

¿Presión?: “Ésa es la que no pueden tener ellos y sí nosotros. Si somos capaces de equilibrarles a ellos en todos esos detalles de concentración, presión, actitud, fútbol, hay una cosa que puede desequilibrarlo, es la grada. Ahí llevamos ventaja. Tenemos que apelar por el buen hacer nuestro dentro de nuestras limitaciones que la grada esté con nosotros. Si lo están, el Mirador aprieta, y cuando aprieta a tu equipo le da alas y al otro le pone otra piedrecita en la mochila para tener esa pequeña ventaja que siempre hemos tenido aquí con respecto a otros equipos”.