Asián: “Es el partido más difícil que nos resta”

José Antonio Asián, técnico del Algeciras Club de Fútbol, compareció este jueves en sala de prensa antes del partido de este domingo ante la UD Los Barrios en el Estadio Nuevo Mirador.

No es un partido más: “Independientemente de la importancia que tiene el partido a nivel general porque estamos en los últimos seis partidos y todos los que nos quedan es a vida o muerte, sobre todo nosotros para meternos entre los cuatro primeros y ellos de salir del infierno que sería bajar de categoría, es un partido extremadamente complicado sabiendo de antemano que la trayectoria que lleva la Unión en esta segunda vuelta es intachable, hay que alabar el trabajo que ha hecho esa directiva de reconducir una nave que todo el mundo daba casi desahuciada, y es un mérito que le va a servir de cara a un futuro para no tocar la fortuna tantas veces si se puede poner remedio ‘antes de’, pero es una reflexión que hago en voz alta, y ellos tienen más capacidad que yo. En líneas generales, partido súper importante y me atrevería a decir que es el más difícil de los seis que nos quedan por aquello del factor de necesidad de unos y otros, a lo mejor en un mes nos la jugamos en Cádiz, pero ahora mismo es el más importante porque no nos vamos a enfrentar a un equipo que está ahí, es algo ficticio, llevan 22 puntos consecutivos en la segunda vuelta”.

Igualdad de ambos: “El fútbol es muy curioso, los que en un momento determinado tenemos que analizar los pormenores que conlleva el cargo, yo hago una reflexión para que se estudie. La segunda vuelta de la Unión es impresionante, sí, pero más puntos que nosotros siendo un desastre donde vamos a desaparecer como dice mucha gente, es que nosotros llevamos dos puntos menos que ellos. Algo falla. O no sumamos bien o sí, son menos que en la primera vuelta, pero los diez primeros partidos que hicimos era de un nivel muy difícil de mantener. Tenemos nuestras dificultades, virtudes, pero con unos números en los que hemos pasado una época donde no ganábamos fuera, pero de los dos o tres partidos que hemos dejado de ganar fuera, perdimos en Utrera donde fue un accidente y jugamos en Ceuta y Sevilla C, eso no es tan fácil. Seguimos manteniendo una buena línea, clasificatoriamente nos está manteniendo en una zona donde si hubiéramos tenido algo más de suerte estaríamos con el Ceuta en un vis a vis, pero nuestro objetivo para ascender es que hay que estar entre los cuatro primeros, y hemos venido a ascender, y como estamos en números hasta que no haya matemáticamente esa desilusión de que no podemos ascender, diré que estamos en posibilidades y lo que nos interesa es llegar al domingo, partido súper complicado, rival con una moral terrible, pero nosotros de moral estamos a tope y de objetivos a alcanzar estamos necesitados, iremos a muerte a este partido, los cinco que nos quedan, y los seis que nos van a restar más”.

¿Rivalidad?: “Nuestro rival es la Balona. Aquí rivalidad con la Unión.. siempre en este caso últimamente hemos tenido hasta más por deméritos nuestros, más partidos con ellos que con la Balona, pero nuestro rival que conlleva esa adrenalina que allí y aquí puede dar, es la Balona. Con la Unión hemos tenido una relación tan estrecha, que, independientemente, con el resultado del año pasado del 1-2, perder nos fastidiaría mucho, lógico, pero nosotros ese partido lo vemos desde el punto de vista de clasificatoriamente viene un rival con 12 partidos sin perder y que nos costará trabajo vencerlo, pero no lo miramos desde otro punto de vista nos pueda incentivar más o menos. No tenemos posibilidad de pestañear, si la Unión estaría 10-12 puestos más arriba, estaríamos con la misma inquietud porque no nos queda otra que ganar para conseguir los objetivos lo más rápido posible. Yo apelo a lo que dijo Berlanga hace unos días, sabemos que habrá ambiente, pero vamos a esperar algo con las críticas, no dejaremos nada para después, ni más ni menos, que acabe la temporada, cuando en un momento haya que hacer un análisis habrá que esconderse todo el año. No estamos disfrutando. El último día no disfrutan porque a lo mejor alguno nos quitamos de en medio. Ni los elogios, no. Aquí hemos venido a ascender, y los que están lo van a hacer, y nos vamos a matar para ascender. Nos chillen más o menos, no vamos a dar más, pero si podemos, vamos a ir a más, y no nos frenarán ni los chillidos ni los elogios. A partir del día X, ahí va eso. He venido a ascender, no a tocarme las narices. Es una tontería porque cuando se asume un reto se asume, pero hay que ser conscientes de lo que tenemos, lo que trabajamos y a dónde estamos llegando. El Algeciras es y ha sido una institución muy grande, pero en la actualidad es lo que es, un equipo más de Tercera y eso hay que valorarlo. Esta situación nuestra la tienen los equipos de al lado nuestra y están dando saltos todos, nosotros no, y eso es negativo”.

Críticas al club: “El problema de nosotros es que sabemos todos la realidad del club, y no quieren exponer encima de la mesa la realidad, se amparan en el entrenador de turno, el año pasado contra Guti, ahora Asián y el año que viene es el que venga de turno. O ponemos pies en pared, o nos vamos al caraj…, es así. Hay que ver la realidad y hay que decirla, estamos a punto de, vamos a intentar todos de empujar al mismo sitio, y a final de liga Dios dirá, pero el Algeciras está por encima de todo, el que no haya criticado a un entrenador en el Mirador es que nunca ha venido al fútbol, yo lo sé, pero dadle un poquito de tranquilidad. Son tres partidos en casa, y tres fuera, ya en la liguilla empezamos a comparar con otros equipos de otros años”.

Bajas: “Tenemos las sanciones de Salas y Ernesto, Chapa parece que tiene un pequeño problema en el pubis por la inactividad y meterse rápidamente en el grupo, y algunos están resfriados, otros con sobrecargas.. pero han venido con muchas ganas por conseguir lo propuesto por todos y a lo mejor el domingo hablo después del partido con otro idioma, pero ahora están con unas ganas enormes, una ilusión fuera de lo normal y es a lo que un entrenador le permite hablar de la manera en la que estoy hablando, tengo confianza extrema en los que están ahí dentro”.

Respaldo del vestuario: “Tengo la sensación de que los están ahí luchan a mi vera, pero me tienen que luchar a favor mía ellos, en el verde tienen que defenderte. Soy entrenador de futbolistas, no de aficionados, 33 años, pregúntale a cualquiera de los que no juegan, el trato y lo que sé. Me ha costado muchos años y sigo reciclándome y seguiré. Yo quiero estar ahí en uno de esos cuadros y para eso hay que ascender, y como tengo esa ilusión y ganas, pues se las transmito a mis futbolistas. Están en esa dinámica. Si nos quedamos en la orilla habrá tiempo de analizar y sopesar el porqué”.

Virtudes del rival: “Copi en el área es el número uno, no le vas a pedir que se pegue los sprints de Moussa, pero en el área pocos jugadores he visto yo jugadores con esa capacidad de rematar de primeras en esta categoría. Tiene un don especial para meter goles y en el área es letal. Después Pirulo yo creo está a un nivel de los mejores de la categoría. Hemos intentado firmarlo y apostando fuerte, la Unión lo hizo más fuerte y se quedó allí. Es una elección que cogió él y profesionalmente igual ha acertado porque no sé las condiciones en las que ha sido capaz de tener ese compromiso que también es de tenerlo en cuenta porque no es fácil rechazar a un equipo aspirativo teóricamente a disputar las eliminatorias a Segunda B que un equipo que va a mantenerse, pero… es una realidad”.

Competencia por jugar: “Nosotros tenemos un problema gordo y una virtud. Vamos a ganar. No tenemos espacio para.. si juega este o el otro, todos te van a exigir igual. ¿Quién? El que creamos que está capacitado para realizar esa función o buscar una alternativa que busque al contrario a preocuparse más de nosotros, pero que lo averigüe Carlos Ríos para que le dé vueltas a la cabeza. Hay que buscar el equipo ideal para poder meterle el diente a un rival muy complicado y que nos pondrá la mañana muy difícil porque hay capacidad, y jugadores que han jugado en Segunda B y alguno en Segunda A. La primera vuelta dije que no había tanta diferencia entre nosotros y la Unión, y allí se han ido varios ya y han llegado otros, si no había tanta diferencia es que si había alguna, ahora no la hay. Partido a muerte. ¿Favorito? Para algunos será la Unión y para otros nosotros.