Asián: “Será complicado, y con entrenador nuevo, más”

_D_29135

José Antonio Asián, técnico del Algeciras Club de Fútbol, compareció este jueves en la Sala de Prensa del Estadio Nuevo Mirador en la previa del encuentro que enfrentará a su equipo ante el CD San Roque de Lepe el próximo domingo destacando la mejoría de hombres tocados como Pablo de Castro e Iván que tienen difícil su participación ante el cuadro onubense pero que ya se ejercitan con el grupo.

Alivio de la enfermería: “Ha ido mejor que las anteriores semanas en cuánto a recuperación de gente, ya está Pablo de Castro e Iván con el grupo, no están al 100% pero da una alegría que puedas contar con casi toda la plantilla en los entrenamientos. Esa soledad que a veces siente la plantilla cuando faltan 3 ó 4 elementos con los lesionados, los que tienen turno en el trabajo o están en la Selección Andaluza, estábamos limitados a la hora de los entrenamientos. Esta semana salvo Máiquez con el horario laboral, el resto incluido Pablo e Iván que están recuperando con los plazos previstos, es cierto que los triunfos te dan garantías de que estás más metido y eufórico, pero es un ejemplo para intentar de tener muchas semanas semejante a peligro”.

¿Se arriesga con Berlanga?: “Una cosa es que hayamos hecho el trabajo de campo todos juntos y otra que en ese trabajo.. no es lo mismo los entrenamientos que en un partido oficial. Quedan entrenamientos de por medio, hay que ver el alcance de la lesión de Berlanga y cómo va su evolución, pero ya es de agradecer que para levantarse a las 05.00 horas quiera ir a un partido si no va citado. Es de agradecer sino va Iván o Berlanga, y quiera ver el partido, es una seña de compromiso porque no es muy normal que jugadores cuando no van citados o no pueden jugar por circunstancias sean capaces de dar el paso adelante de ver a mis compañeros a ver cómo evoluciona teniéndome que levantar a las 05.00 horas. La evolución que está llevando es positiva y por días está mejor, pero hay que calibrar esa mejoría hasta donde llega y no queremos precipitarnos. Por esperar una semana más, que en un momento determinado se nos derrumbe el castillo de arena que estamos construyendo, pero no puedo decir si va o no va a ir. Primero a ver cómo está, cómo se siente, que hasta ahora está bien, a ver cómo compite, que se exigirá algo más y después el ritmo que le pueda faltar o no de cara a que cuando vaya en una convocatoria tengamos plenas garantías de que está al 100%”.

Tema Ranchero: “Si él tiene la cabeza en otro sitio es difícil que pueda jugar aquí. Si firmas unos compromisos, ellos lo hacen para intentar estar lo más metido posible en el equipo y hacer todo lo posible en los entrenamientos para que después el que decida ponerlo lo haga o no, es cuestión del cuerpo técnico esa faceta. Sí está claro que él en un momento dado ha tenido ese momento de duda que puede tener cualquier jugador y aún no ha tenido la vivencia de muchos de ahí dentro, el fútbol es algo bonito pero se sufre mucho y los que no están acostumbrados a sufrir les cuesta más que a los demás y es la pataleta de turno. Es un jugador más de la plantilla y como tal se va a tratar de la misma manera mientras permanezca al Algeciras Club de Fútbol”.

Irregularidad del rival: “Es muy complicado analizarlo, tiene una selección de jugadores franceses, brasileños, portugueses.. una mezcla rara que es complicado sacar un análisis exhaustivo. Hoy han firmado a Antonio Rueda de entrenador, no sabemos lo que nos vamos a encontrar, no sabemos que equipo ni que manera de jugar van a contar. Están firmando constantemente a jugadores, como a Saborido y Tete, otros como Roberto que en la zona de Sevilla tiene un buen cartel, goleador nato que ha estado jugando en Nervión, Lebrijana, Alcalá.. tiene un montón de altas y bajas que hacer un análisis de lo que nos podemos encontrar. Hay que estar lo suficientemente concentrados para saber que el último partido en casa lo ganaron por 2-0 al Sanluqueño. Ganar a ese equipo no es fácil, es un conjunto que ha salido a intentar lo más rápido salir de esta categoría y si va detrás de nosotros no está haciéndolo bien, pero le puede dar un disgusto a cualquiera”.

Aprovechar el lío del rival: “Lo de río revuelto cuando sales al campo nunca sabes cómo se va a plantear el partido. La primera semana los jugadores con un nuevo entrenador siempre sale a por todas, esto es fútbol. El equipo del que tiene uno menos conocimientos para en un momento dado fijarse es éste. Tenemos que intentar mejorar nuestras prestaciones, ser fiel a lo que es el juego e intentar seguir acumulando los puntos suficientes para que si todo sale bien y tenemos una buena mañana, el día del Cádiz, Dios dirá”.

Jugadores que firman de un equipo a otro: “Cuando tú tienes una norma que posibilita esa circunstancia, los equipos la utilizan. Ha sido un paso atrás, hemos pasado en mi época de firmar en infantil con 13-14 años que hasta los 21 no quedabas libres. Has pasado de firmar en un equipo a las dos-tres semanas te mira malamente uno y te vas. La norma posibilita que ese jugador dentro de un día venga y juegue contra ti, eso es incontrolable. Lo mismo que se ampara a la gente joven con la norma de los sub-23 que yo la veo dantesca negativamente hablando, a ver si uno un día tiene la potestad de decirlo. El jugador joven juega, seguro, le ponen la cabeza como un biombo y con 23-24 años está harto de jugar en diez equipos y acaba en No Federados. Es culpa de la gente de fútbol, en la que me incluyo, donde no somos capaces cuando hay asambleas y hay que levantar la voz, unos por temor, otros por miedo, no lo hacen. Yo me lo puedo permitir y eso es una aberración, lo diga la AFE o el que sea. Cuando eso es mejoría del futbolista es mentira, eso no lo sufren los que están en Madrid o en Sevilla bien apotronados y sin mirar la realidad y le hacen daño a los equipos que tienen que buscar dinero de debajo de las piedras y vienen 4 ó 5 que te forman una revolución con “Me voy”. Si la ley te lo facilita, hay esas dudas y en muchos equipos existe ese trasiego de ir pacá y para allá. Estoy prediciendo lo que va a llegar, en algún momento igual que el contrato laboral pasa de ser de interino, laboral y definitivo, se quedará por semanas o meses como en la NBA. En Primera División puedes hacerlo, pero aquí que cuando haces un esfuerzo, le das diez mil vueltas, te desplazas a ver un jugador durante siete u ocho partidos, das el paso adelante, y luego ” me voy””.

¿Intención de fichar?: “Nosotros hemos una plantilla para terminar con esta plantilla, mejor, peor, exprimiendo más, menos, esto no es 2+2=4, pero cuando tú lo ves entrenar y puedes analizar cómo está la plantilla, si hay la implicación que hay hasta ahora, tienes que estar con ellos a muerte. Si hay otras circunstancias como la de Ranchero, o unilateralmente puedes buscar otra aventura, tienes que hablar con el club y ellos son los que tienen la sartén por el mango. La exigencia que le exigimos por un lado, también hay que darle ese margen de garantía de que no estamos en un equipo normal, sino que sabe lo que hace, mejor o peor, pero hay una estructura de club y donde hay gente por detrás mía que trabaja como fieras. No se ve, criticado en muchas ocasiones, pero cuando se analice fríamente no los derrotistas, sino los que tienen que analizarlo, verán que hacen una labor muy oscura, y donde no vendrá nadie a desmontar por un capricho ese trabajo”.