Asián: “Sólo pensamos en ganar en Guadalcacín”

José Antonio Asián, entrenador del Algeciras Club de Fútbol, compareció este jueves en la Sala de Prensa del Nuevo Mirador en la previa del encuentro de este domingo ante el CD Guadalcacín a las 12.00 horas.

Estado del césped tras las lluvias: “Los jueves aprovechamos para además de hacer un partidillo, ver a jugadores de las categorías inferiores, pero viendo la climatología como venía, no hemos hecho esa citación por aquello de que todavía tenemos que sopesar donde podemos realizar el entrenamiento que creemos más necesario intentando hacer el menos daño posible al terreno de juego porque al fin y al cabo es lo que en un momento dado nos va a dar garantías para el normal desarrollo de los partidos. En ese aspecto nos estamos sacrificando bastante, hay que felicitar al cuidador del césped porque está en unas condiciones bastante aceptables y estamos haciendo un esfuerzo grande para que llegue a final de temporada en las condiciones más idóneas porque eso nos beneficia también a nosotros”.

Nivel del equipo: “El equipo en este último tramo de temporada se le ve mucho más fluido, más alegre, más responsabilizado porque llegamos a la parte definitiva de la temporada y ahora es cuando los equipos verdaderamente que quieren jugar la fase de ascenso tienen que dar ese paso adelante. Lo hemos dado en el momento justo, sabemos a lo que jugamos pero no cabe duda que muchas veces por circunstancias diversas, igual hemos tenido que improvisar unas cosas más que otras. Después de tantos partidos y entrenamientos, el cuerpo técnico tiene que valorar qué sistema es el más apropiado para estos momentos y por ahí sabemos ya dónde somos más fuertes. Estamos en esa disyuntiva en la que podemos valorar si lo que nos ofreció el domingo el equipo aquí, en otro campo totalmente diferente como el de Guadalcacín, sus dimensiones y la necesidad del contrario, nos facilitan el poder hacerlo de la misma manera que estamos haciéndolo últimamente o bien nos obliga a hacerlo de otra manera. Estamos en una dinámica de partidos donde todos los encuentros de la competición alguien se juega algo por aquello de que está tan comprimida la categoría que prácticamente todos los equipos tienen algo que guardar, obtener o tienen que apretar lo máximo por aquello de que dos resultados negativos le pueden crear un problema a cualquiera que en un momento determinado no sea capaz de puntuar”.

Berlanga, tocado: “Estamos haciendo un trabajo muy específico de mantenimiento con él, entra con el grupo en unos momentos, no lo vamos a forzar a nivel grupal, para que esa zona que tiene identificada no se le cargue y que cubra etapas, que no baje en condición física para estar en los partidos lo mejor posible y el caso de esta semana es lo mismo, es un campo muy propicio para él por sus características y las del rival, muchos balones aéreos, segunda jugada.. y en ese aspecto es donde más nos puede ayudar Miguel Ángel”.

Cuentas para la liguilla: “Nosotros desde un principio y está por ahí apuntado, todo lo que sea de 66 para arriba es garantía de que juegas play-offs. A partir de ahí, puede estar el tercero en 67 o en 66 tal y como se ha puesto la historia. Siempre hago ese número mágico de 66 porque es cubrirme mis objetivos, si llegas, tienes muchas posibilidades de meterte arriba. En ocasiones me he quedado con 69 fuera, pero no es lo habitual. Si hacen falta ocho puntos habría que ganar tres partidos, pero ahora mismo tenemos que concentrarnos en ganar el partido del domingo. ¿Por qué? Porque es un partido complicado ante un rival al que le estamos dando pinceladas pero no tan directas, ha perdido sólo un partido en casa, algo muy difícil. Ha empatado mucho, pero sólo ha perdido uno en casa. Tiene algo, le faltan cosas, también, pero en su casa es bastante difícil. Son las estadísticas, en la categoría siempre está en zona peligrosa por momentos pero al final sale holgado de esa circunstancia. Tienen una serie de jugadores que repiten año tras año como Luis Castillo, Galiano, ha traído a gente como Canty, Borja, Rosillo.. es un equipo que es difícil y nos tiene que servir de ejemplo lo que nos sirvió el año pasado. Hay que sacar de la chistera todo lo que le sirva a los de dentro un poquito de escaparate para que no nos sorprendan el domingo. Esas cábalas que hacíamos de puntos, se pueden ver de una manera el domingo a las 14.00 horas totalmente diferente. Si ganamos no miramos tanto abajo y estaríamos con más de 60 puntos, e igual miraríamos a otra cosa. Pies en el suelo, partido complicado, difícil y es cuando hay que dar el paso adelante, pero ahí dentro confianza mínima. Si bajamos los brazos y no estamos metidos en lo que es el fútbol y dedicarse totalmente a ser más profesional si cabe de lo que hemos sido hasta ahora es negativo. Hay que ser suficientemente inteligente para saber que estamos en el momento cumbre de la temporada y todo lo que sea amarrar lo más rápido posible esa posibilidad sería lo mejor para todos y así darle una alegría a la afición nuestra. Nos interesa mucho porque el Mirador tiene la palabra. Vamos a intentar correr y hacerlo lo mejor posible pero el Mirador tiene la palabra.

Confianza cero: “El domingo a las 14.00 horas te puedo decir si miramos más o no arriba. Estamos más obsesionados en sacar el partido del domingo por aquello de que sabemos que es un campo complicado, estamos en una buena dinámica y no queremos que nos la corten porque es coger más confianza, y llegar a esos partidos metidos en la zona buena de la clasificación, si da lugar a los cruces… sería fenomenal, pero antes hay que matar al zorro, que está por ahí dando vueltas con el tiro dado pero hasta que no se caiga de verdad nadie se hace una chaqueta”.