Historia Albirroja: Andrés Mateo

En la primera entrega de Historia Albirroja conocemos a uno de los futbolistas más carismáticos que ha tenido el Algeciras Club de Fútbol a lo largo de su historia, Andrés Mateo.

Equipo del Algeciras

Andrés Mateo Vilches nació en Algeciras el 5 de diciembre de 1.918. Tras debutar en los equipos locales de nuestra ciudad, firmó con 15 años en la Real Balompédica Linense desde donde pasó hasta el Atlético Tetuán. Después de la Guerra Civil del año 39 recaló en las filas del Cádiz Club de Fútbol hasta la temporada 1.940-41 en la que fichó por el Sevilla FC donde estuvo hasta siete temporadas que le permitieron ser internacional absoluto con la Selección Española en tres ocasiones ante Francia, Alemania e Italia.

Foto de Andrés Mateo

Mateo volvió a su Algeciras natal y jugó la temporada 1.948-49 en el equipo albirrojo antes de regresar a las filas hispalenses donde estuvo antes de incorporarse al Europa de Gibraltar. Tras unas idas y venidas, el jugador se retiró en la temporada 1.953-54 en el Algeciras CF.

Una vez retirado, Andrés Mateo enfiló su carrera hacia los banquillos a pesar de nunca titularse. Además de ascender al juvenil del conjunto algecirista por primera vez en su historia a División de Honor, entrenó a todas sus categorías así como logró el reto de ascender dos veces al primer equipo a Tercera División. Fue, además, el primer director de la Escuela Municipal de Fútbol de Algeciras.

Falleció el día 3 de mayo de 1.993.